Encuentro “Deporte y Salud Mental” 2014, en Cabra

Comments 1
22/12/2014

El pasado 10 de diciembre, se celebró este encuentro deportivo, organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental FAISEM, FEAFES Andalucía, el Programa de Salud Mental (SAS), la Federación de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental “En Primera Persona” y el Ayuntamiento de Cabra.

Las actividades realizadas en Cabra cumplen este año su VIII edición; en 2009, la Junta de Andalucía, otorgó el reconocimiento de ‘Ciudad Libre de Estigma’, uno de los premios a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad.

cabra7Este encuentro se convoca en el contexto de la “Carta Europea del Deporte. Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental” (www.insportproject.eu ) que se aprobó en el Instituto Andaluz del Deporte en 2013 y fue suscrita por nueve países europeos.

Esta iniciativa pionera en Europa, impulsada desde Andalucía, tiene como principales objetivos: generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad para promover la salud física y mental; favorecer la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados; desarrollar iniciativas de formación e investigación sobre actividad física y salud mental; desarrollar iniciativas de sensibilización social y lucha contra el estigma y fomentar la integración laboral a través a de las organizaciones que promueven el desarrollo de programas deportivos.

cabra4Las personas con problemas de salud mental de todas las provincias andaluces, mostraron su apoyo al fútbol con el lema “¿Violencia?,Ni de rebote. Tiki taka por la salud mental”. De parte de “En Primera persona”, acudieron representantes de las asociaciones de Motril (AMENSA), de Granada (SAPAME), y de Sevilla (ABBA) que participaron en las diversas actividades.

En el encuentro, participaron alrededor de 400 personas con problemas de Salud Mental y Monitores, procedentes de todas las provincias andaluzas, que compitieron además de en el  torneo de fútbol; en atletismo, padel y tenis de mesa. Paralelamente a estas competiciones, se celebró un Taller de Biodanza al que se sumaron muchos de los asistentes.

cabra2cabra6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − 13 =