En Primera Persona participa en el Proyecto Europeo de Ayuda Mutua Leonardo

Comments 0
08/04/2014

P1070472

Desde la Federación En Primera Persona estamos trabajando en un proyecto europeo sobre Ayuda Mutua y Recuperación que tiene como fin unir el material homologado y validado sobre Ayuda Mutua y Recuperación que aporta Escocia, con la documentación sobre Rol Playing que aportan Italia y Bulgaria para crear, finalmente, un material único que tenga validez a nivel europeo.Además, como fin ulterior, este proyecto pretende mejorar las condiciones de empleo de personas usuarias de servicios de salud mental en toda Europa.

El proyecto ha sido solicitado por la Fundación Intras de Castilla y León. En Andalucía la entidad encargada de supervisar y coordinar la validación de los contenidos es la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través de ella se ha establecido la participación de nuestra Federación.

 Este proyecto consta de distintas fases:

  • En la primera fase, se ha desarrollado un análisis de las necesidades que presenta cada país en el desarrollo de la formación en Ayuda Mutua y Recuperación para el Empleo. Para realizar el mencionado análisis se ha utilizado un modelo de recogida de información único facilitado por la fundación Intras.
  •  La segunda fase consiste en hacer una propuesta de modificación del material existente para decidir: por un lado qué se ha de modificar; y por otro lado qué material se va a pilotar. Enmarcada en esta fase, el pasado martes uno de abril de dos mil catorce se mantuvo una reunión en la sede de la Federación en la que participaron: por parte de En Primera Persona, José Manuel Arévalo, presidente de la Federación, y Martín Rodríguez, presidente de ABBA; y a nivel europeo participaron compañeros de Escocia, Bulgaria y Holanda. Este encuentro sirvió para construir un material prototipo con el que se va a empezar a trabajar. Aprovechando su visita, los compañeros europeos pudieron conocer de primera mano las actividades realizadas por En Primera Persona, a personas compañeras de la Federación y las instalaciones de las que disponemos en la actualidad, además de conocer la asociación SAPAME y sus talleres y tareas.

P1070479

  • La tercera fase, consistirá en un pilotaje del material prototipo mediante su puesta en práctica en un curso sobre Ayuda Mutua y Recuperación con 12 personas de toda Andalucía seleccionadas específicamente para tal fin. Dicho curso de pilotaje se realizará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014 y tendrá una duración aproximada de unas 40 – 50 horas. Una vez llevado a cabo, otro país compañero evaluará la implantación del material prototipo para, posteriormente, realizar una propuesta de modificación y mejora.
  • La cuarta y última fase tendrá lugar durante enero, febrero y marzo de 2015 y consistirá en, una vez introducidas las mejoras propuestas por el país socio en la tercera fase, realizar un segundo pilotaje mediante un nuevo curso en el que se ponga en práctica el material ya definitivo. Una vez llevado a cabo, se evaluará de manera final y se difundirá todo lo trabajado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 4 =