Formamos sobre la importancia de la ayuda mutua

Comments 0
11/11/2013

Colaborar con otras entidades y unir fuerzas es una de las misiones de nuestra Federación. Este el motivo es el  que ha llevado a José Manuel Arévalo y María Dolores Romero, presidente y secretaria de En Primera Persona, a participar en la formación de la Fundación Manantial. En este caso, los representantes de la Federación ofrecieron un curso de diez horas, repartidos en dos días, sobre los grupos de ayuda mutua.



El material ofrecido por Arévalo y Romero estuvo dividido en ocho puntos principales:

1. Introducción

2. Ayuda mutua: Punto de partida: Participación; Recuperación/Empoderamiento/Ayuda Mutua

3. Los grupos de ayuda mutua

4. Principios y fundamentos de los GAM (Grupos de Ayuda Mutua)

5. El facilitador y las habilidades de comunicación

6. El papel/colaboración de los profesionales

7. El funcionamiento de un GAM

8. La experiencia en Andalucía: Ayuda Mutua en los servicios y las asociaciones

Nuestros compañeros explicaron a los asistentes a esta formación como el principal motor para la participación es provocar cambios a nivel individual y colectivo y como los GAM (Grupos de Ayuda Mutua):

• Un GAM facilita la expresión de sentimientos o descarga emocional y da la oportunidad de sentirse reconocido en el otro, comprender su situación sin perder el sentido de la propia realidad.

• Al exteriorizar los problemas se reduce la ansiedad, relativizándolos pudiendo llegar a encontrar nuevas soluciones y puntos de vista más positivos.

• Permiten estar al corriente de los tratamientos y de las formas de afrontar la enfermedad, lo que representa el primer paso para tomar conciencia de la propia situación.

• La información se obtiene con el intercambio de conocimientos y experiencias.

• Una buena información ayuda a que el individuo reconozca mejor sus síntomas, necesidades y reacciones y le capacita para responder mejor ante ellos.

• También ayuda a conocer posibles contactos y recursos.

Asimismo, desde En Primera Persona se mostró que los principios de los grupos de ayuda mutua son:

1. Ayuda Mutua 2. Igualdad 3. Superación 4. Reciprocidad 5. Anonimato 6. Subjetividad 7. Fraternidad 8. Honestidad 9. Tolerancia 10. Escuchar 11. Responsabilidad 12. Participación 13. Autonomía e Independencia 14. Renovación 15. Prohibido Prohibir 16. Colaboración 17. Democracia

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión la atención integral de las personas con trastorno mental grave. La esquizofrenia y otras psicosis, son los trastornos que más dificultades generan en el funcionamiento psicológico y social de las personas. Creada en 1.995 por iniciativa de las asociaciones de familiares para dar una respuesta efectiva a las cuestiones relativas a la salud mental, específicamente a las relacionadas con su situación social, laboral y jurídica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − siete =