Nuevo libro sobre promoción de la salud mental

Comments 0
04/07/2013

foto portada libroLa Escuela Andaluza de Salud Pública ha editado este mes el libro ‘Activos para la salud y promoción de la salud mental. Experiencia formativa’ cuyos editores son Mariano Hernán García, Ángel Luis Mena Jiménez, Carmen Lineros González, Blanca Botello Díaz, Pablo García-Cubillana de la Cruz y Ángeles Huertas Povedano (Técnica de comunicación de En Primera Persona)

La obra está basada en seminarios formativos del Servicio Andaluz de Salud orientados a facilitar la comprensión de la promoción de la salud mental desde la mirada de los activos en salud, superando la idea de que “salud mental” es sinónimo de “enfermedad mental”. Una idea que durante años se ha alejado de la concepción de la Organización Mundial de la Salud que ve la salud mental como un componente integral y esencial de la salud, no sólo de “ausencia de enfermedad” sino como estado de bienestar en el que la persona se realiza y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a la comunidad.

El libro explica cómo se ha realizado la formación de profesionales de salud mental en este campo con una metodología colaborativa en un marco común del modelo de activos en salud. Como resultados, se describen experiencias y prácticas en todas las provincias andaluzas de proyectos de promoción de la salud mental con este enfoque positivo; se identifican activos hallados en la comunidad; y se proponen mejoras para seguir desarrollando programas.

El libro se puede descargar de forma gratuita pinchando sobre estas líneas


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece − 5 =